En X by Orange celebramos el Día Internacional del Orgullo LGTB y lo hacemos reivindicando firmemente los derechos de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. Instamos al resto de la sociedad a continuar luchando por la tolerancia y la igualdad de este colectivo tan maltratado a lo largo de la historia simplemente por su condición sexual.

Stonewall, aniversario de una revolución

Hoy queremos rememorar uno de los acontecimientos claves en el devenir de la comunidad LGTB. Este año se cumplen 50 años de aquel punto de inflexión que supusieron los disturbios de Stonewall.

La noche del 28 de junio de 1969 la policía de Nueva York hizo una redada en el pub Stonewall Inn en el barrio Greenwich Village, lugar frecuentado por la comunidad LGTB. En las redadas de aquella época era habitual que los asistentes entregasen su documentación y se marchasen sin ofrecer resistencia. Sin embargo, la de aquella noche supuso un antes y un después en la historia de este colectivo y de la sociedad en general.

Como resultado de esta intervención policial, cuatro agentes acabaron heridos y una treintena de personas ingresaron en los calabozos de la comisaría, siete de las cuales eran empleados del Stonewall. Los detenidos tuvieron cargos que iban desde la desobediencia hasta la persecución por resistirse al arresto.

Algo había cambiado, por primera vez, hicieron frente a la policía. El colectivo se organizó, se conjuró y se opuso fervientemente a los agentes en diferentes actos que tuvieron lugar no solo esa noche sino durante los siguientes días. Desde entonces, el 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo LGTB.

Continúan las dificultades: inserción laboral

A pesar de que la incansable lucha de este colectivo le ha permitido conquistar derechos y libertades, la discriminación sigue estando latente y las dificultades para la inserción laboral es una prueba de ello.

Según los datos del informe Miradas a la sociedad elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las personas que declaran ser integrantes de la comunidad LGTB tienen, respecto al resto de la población, un:

  • 7% menos probabilidades de conseguir un empleo.
  • Salario un 4% inferior.
  • 11% menos posibilidades de llegar a un puesto de alto directivo.
  • 1,5 menos oportunidades de ser citados a una entrevista de trabajo cuando en su currículum indican que han trabajado en un organismo vinculado a los LGTB o han pertenecido a una ONG que los defiende.

La buena noticia es que, en siete años, se ha incrementado un 50% de media las personas que se declaran miembros del colectivo. No cabe duda de que se ha producido un aumento de la aceptación social, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

Alan Turing, todo un legado

En X by Orange estamos radicalmente en contra de cualquier tipo de discriminación a personas motivadas por su orientación sexual o su identidad de género. Por eso, queremos poner en relieve y ensalzar la figura del científico británico Alan Turing.

Padre de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna, Turing está considerado un verdadero genio de las matemáticas. Además, ha sido catalogado como héroe por haber logrado descifrar el código Enigma que los nazis utilizaban en sus comunicaciones secretas, lo que contribuyó en el final de la II Guerra Mundial.

Sin embargo, no todo fueron luces en su vida, toda su contribución a la sociedad no fue suficiente para impedir que Turing fuera relegado de la historia de la computación durante años simplemente por su homosexualidad.

En 1952 fue condenado por atentar contra la moral pública por mantener relaciones con otro hombre. La sanción penal resultó devastadora para Turing: tuvo que elegir entre la cárcel o la castración química, optando por la segunda opción. Apenas dos años después, se suicidó mordiendo una manzana impregnada de cianuro.

En 2009, el entonces primer ministro británico Gordon Brown reconoció que Turing había sido tratado en forma «atroz». En 2013, casi 60 años después de su suicidio, el científico recibió el perdón real de la Reina Isabel II.

En la actualidad, según el estudio Homofobia de Estado de la Asociación Internacional de Gais, Lesbianas, Trans e Intersex (ILGA), la homosexualidad sigue siendo delito en unos 70 países de los 194 que hay en el mundo.

Photo by Peter Hershey on Unsplash