X by Orange no podía faltar a la gran cita del KubeCon + CloudNativeCon EU 2019 de Barcelona, el evento de referencia de la fundación Cloud Native Computing. En este encuentro nos hemos reunido los principales adopters y expertos de la comunidad open source (código abierto) y cloud-native (nube nativa), para debatir sobre la tecnología que ayuda a las empresas en su transformación digital.  El principal objetivo es impulsar la adopción de los estándares de la nube y los “contenedores”.

Los contenedores (stack en su denominación inglesa) permiten separar los componentes de un software o aplicación en diferentes partes, así los desarrolladores pueden actualizar cada componente de forma individual sin necesidad de reprogramar la aplicación completa. Es un sistema que aporta agilidad y flexibilidad, y posibilita dar una respuesta mucho más rápida a las necesidades del mercado. En X by Orange utilizamos Red Hat OpenShift (basada en el gestor de contenedores Kubernetes) para desplegar nuestras soluciones en la nube.

Nuestro compañero Fernando Álvarez, Cloud Arquitect en X by Orange, tuvo la oportunidad de presentar la experiencia de nuestra empresa en el ecosistema Red Hat OpenShift / Kubernetes y las tecnologías nativas en la nube en la conferencia OpenShift Commons Gathering de Red Hat. Más tarde fue entrevistado en TheCube por el analista del sector Stu Miniman y Corey Quinn, Cloud Economist.

X by Orange en KubeCon + CloudNativeCon EU 2019 de Barcelona

 

“Queremos reinventar la forma de trabajar de las compañías de telecomunicaciones: apostando más por el software para aportar soluciones a las pymes en España”, respondió Fernando al ser preguntado por X by Orange. “Para ello decidimos hacerlo simple y utilizar la nube pública en AWS en lugar de la privada -como suelen hacer las grandes corporaciones-. Esto nos permite ir al multicloud o la nube híbrida cuando queramos: si quieres ser más rápido, lo lógico es ir a la nube pública.”

Sobre por qué X by Orange escogió la plataforma Red Hat OpenShift Fernando destacó dos aspectos: porque permite trabajar en diferentes entornos, como el multicloud o la nube híbrida, y por el gran soporte que ofrece Red Hat para su plataforma. “Diseñamos cada capa de software nosotros mismos, no queremos ninguna solución única para todas las capas, esto es clave para el éxito de nuestra compañía. Actualmente, los clientes perciben que les aportamos valor en el software, por eso diseñamos cada capa del software por separado para luego hacerlas funcionar conjuntamente. Para cada capa nos aliamos con el mejor partner.”

Para una empresa que ofrece soluciones digitales como X by Orange es clave tener una cultura digital. En este sentido, Fernando dejó claro que “lo más importante cuando hablamos de transformación digital en organizaciones de cualquier tamaño son las personas y su mentalidad. Necesitamos invertir en las personas para abrazar el cambio, abrazar el tipo de cultura que hay detrás de una mentalidad cloud native. Si no lo hacemos, estaremos llevando a todo nuestro equipo de siempre a una nueva tecnología sin cambiar nada. Hay que hablar con el equipo para que estos cambios se produzcan conjuntamente.”

¡Aquí tienes la entrevista completa!