El concepto entorno colaborativo no es exclusivo de las empresas, proviene del ámbito de la educación. El origen de los entornos colaborativos lo encontramos en el aprendizaje colaborativo, una metodología que busca impulsar el compromiso de cada estudiante en el aprendizaje del resto de compañeros de aula a través de la interacción y el intercambio de conocimiento. El objetivo es crear una interdependencia positiva entre el grupo que no implique competencia y que cada estudiante logre destacar por sus habilidades trabajando de forma colectiva. El aprendizaje colaborativo es un modelo que lleva décadas intentando ser replicado en muchas empresas.

Ventajas de los entornos colaborativos

Para crear entornos colaborativos efectivos es vital disponer de la tecnología colaborativa que estimule la interacción y la comunicación entre los componentes de un equipo de trabajo. Implementar un entorno de trabajo de este tipo conlleva ventajas tales como:

  • La cultura de colaboración fomenta los ambientes diversos y multiculturales que ayudan a resolver problemas gracias a que existen distintos puntos de vista que permiten considerar otras perspectivas y posibilidades.
  • Promueve el intercambio de conocimientos e ideas. El miembro de un equipo en un entorno colaborativo no percibe como competidores al resto de los integrantes. Este hecho facilita que se compartan conocimientos, información y opiniones que contribuyen tanto a la consecución de los objetivos comunes como a generar innovación.
  • Ahorra tiempo e incrementa la productividad en la empresa gracias al uso de tecnología que facilita la comunicación en todos sus formatos (voz, vídeollamada, mensajería instantánea, etc.) y el trabajo colaborativo. Estas soluciones tecnológicas favorecen la colaboración en remoto, es decir, no es necesario que ni los miembros del equipo ni las personas externas de la compañía (clientes, proveedores) estén físicamente en un mismo lugar (evita desplazamientos innecesarios).

X UCom, la tecnología impulsar los entornos colaborativos

En X by Orange ponemos a disposición de todas las empresas la tecnología necesaria para impulsar los entornos colaborativos. X UCom es nuestro servicio de Comunicaciones Unificadas que incorpora, además de herramientas de trabajo en equipo y de movilidad, una centralita telefónica en la nube 100% autogestión (fácil de configurar sin la necesidad de que intervengan técnicos especialistas).

X UCom es la solución para que equipos de trabajo distribuidos (que no están ubicados en el mismo espacio) se organicen de forma ágil, se comuniquen con facilidad en todo momento y compartan la información clave para alcanzar los retos del negocio.

¡Es el momento de crear un entorno colaborativo en tu empresa! Prueba X UCom gratis durante 15 días. Puedes hacerlo con cualquier operador (no tiene porque ser Orange), sin permanencia de ningún tipo ni penalización alguna.