Los sistemas de ciberseguridad son cada vez más importantes para garantizar la privacidad y autenticidad de la información que alojamos en la nube, así como las comunicaciones internas y externas de tu empresa. Aquí te contamos los aspectos básicos de la ciberseguridad y cómo X by Orange puede convertirse en tu mejor aliado frente a los ciberataques.

¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad es una práctica que previene y protege a las empresas ante los ataques que puedan poner en riesgo sus áreas informáticas o lo que comunican a través de Internet. La ciberseguridad implica tomar medidas de defensa que incluyan la protección de:

  • Software: tus bases de datos, archivos y los programas que permiten trabajar en el ordenador.
  • Hardware: las partes físicas y tangibles de los sistemas informáticos, es decir, los monitores, discos duros, fuentes de alimentación y demás componentes eléctricos y electrónicos.
  • Red: el conjunto de equipos informáticos o computadoras conectadas entre sí para el intercambio de datos dentro de tu empresa.
  • Información: todo aquello que calificamos como sensible o confidencial, desde los datos de facturación de nuestros clientes hasta las comunicaciones por correo electrónico.

El objetivo final es reducir al máximo los riesgos que los ciberataques suponen para tu empresa.

Entre las amenazas informáticas más comunes figuran los programas maliciosos, los errores de programación, los intrusos o hackers y el uso indebido de los sistemas de seguridad por parte de técnicos de tu propio equipo.

Las consecuencias de sufrir una brecha de ciberseguridad son principalmente económicas, porque las empresas deben reparar los daños en sus equipos y redes. Pero estos ataques también pueden comportar problemas legales si se roban datos confidenciales e incluso daños en tu reputación profesional ya que la empresa proyectará una imagen de debilidad y podría llegar a perder la confianza de sus clientes.

Pero ¿hay problemas de ciberseguridad en España? 

Lamentablemente, los problemas de ciberseguridad en España son cada vez más frecuentes. Según los informes anuales publicados por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el número de incidencias no ha dejado de subir en los últimos años: de las 18.000 registradas en 2014 hemos pasado a las más de 123.000 recogidas en el último informe, correspondiente al año 2017.

El informe de ciberseguridad realizado por la empresa Cisco concluye que el 53% de las pymes reconocieron haber sufrido ataques informáticos en 2017. En este estudio participaron 1.816 empresas de 26 países, las cuales apenas fueron capaces de gestionar el 56% de las más de 5.000 alertas de seguridad diarias que recibieron a lo largo del año, principalmente por falta de recursos técnicos o de personal cualificado.

X by Orange: soluciones de ciberseguridad para empresas

Si tienes una empresa y necesitas ayuda para hacerte con un buen sistema de ciberseguridad, en X by Orange te ofrecemos soluciones con los que tus equipos, redes e información estarán protegidos ante los ataques informáticos:

  • X Privacy: garantiza la privacidad y autenticidad de los datos, creando una red virtual entre tus diferentes sedes que cifra y autentica la información tanto en origen como en destino. Lo que envíes entre tus diferentes sedes estará protegido.
  • X Security: a través de un avanzado firewall, que garantiza el análisis y filtrado de todo el tráfico de Internet, evitando que los ciberataques dejen al descubierto los datos que almacenas y pongan en riesgo la continuidad de tu negocio.
  • X Protection: la tecnología más avanzada para proteger todos los dispositivos de tu empresa: ordenadores, tablets y móviles, incluyendo la detección de virus y de redes Wi-Fi no seguras.

Puedes obtener más información sobre los productos de X by Orange para mejorar la ciberseguridad de las empresas en nuestra página web.