La rotación laboral (flujo de personas que entran o dejan una empresa) es algo habitual y necesario. Necesario para el desarrollo profesional de las personas y para que las empresas sigan siendo competentes y productivas en el mercado. Sin embargo, un alto índice de rotación de personal puede ser un auténtico quebradero de cabeza en aquellas organizaciones que utilicen software con licencia.

Alta y baja de licencias

Hay dos tipos de rotación laboral: voluntaria (cuando el empleado es quien decide irse) e involuntaria (cuando la empresa despide al empleado). En este sentido, según el último Informe Infoempleo Adecco, las empresas españolas tienen un 21% de media en rotación de personal voluntaria. La forma para calcularla es: altas menos bajas, dividido por el número total de trabajadores en plantilla. Eso significa que en una empresa de, por ejemplo, 100 empleados entran 21 empleados más de los que se van o viceversa.

¿Hasta aquí bien? Vamos con un ejemplo más claro. Podría darse el caso que, en el periodo de un año, en esta misma compañía de 100 empleados, se incorporasen 50 nuevos profesionales y se marchasen 29. Aplicando la fórmula anterior da como resultado una rotación laboral del 21%. Si todos los trabajadores utilizan software con licencia para desempeñar sus funciones, ¡la empresa deberá gestionar el alta y la baja de 79 licencias de usuario!

El software en la nube aporta flexibilidad

El cloud computing, lo que habitualmente llamamos ‘la nube’, permite ofrecer servicios a través de Internet como, por ejemplo, uso de aplicaciones o espacio de almacenamiento de datos. Recientes datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) indican que el 22% de las compañías españolas con más de 10 empleados ya utilizan los servicios en la nube (Over The Top). Una tendencia que va en aumento.

Y es que la nube ofrece múltiples ventajas a las empresas respecto a las infraestructuras tecnológicas y sistemas tradicionales. Además del considerable ahorro de costes de gestión y mantenimiento, la nube aporta una mayor flexibilidad para adaptarse a las necesidades de la empresa en cada momento. Esto incluye, como no podía ser de otra manera, la gestión de las licencias de los usuarios. Así, dar de alta o baja se convierte en una acción sencilla que se realiza online, en tiempo real y con total autonomía por parte de la compañía.

En definitiva, la nube ha conseguido poner al alcance de cualquier empresa recursos que hasta ahora solo eran accesibles para las grandes corporaciones.

X by Orange: soluciones digitales en la nube para empresas

En X by Orange ofrecemos soluciones digitales en la nube para mejorar la productividad y garantizar la seguridad de las comunicaciones de las compañías.

Los servicios se distribuyen en 4 familias:

  • Privacidad: creación de redes virtuales privadas, protección de datos y dispositivos ante cibertataques con X Privacy, X Security y X Protection.
  • Digitalización: soluciones de impacto positivo para el negocio como X Music, con la que mejorarás la experiencia de tus empleados y clientes a través de la música.
  • Colaboración: mejora la comunicación y el trabajo en equipo gracias a las comunicaciones unificadas con X UCom.
  • Conectividad: garantiza una conexión estable para el rendimiento óptimo de las comunicaciones de una organización con X Fiber.

¿Quieres conocer las ventajas de la nube? ¡Adelante! Prueba cualquiera de nuestras soluciones gratis durante 15 días sin compromiso de permanencia y con cualquier operador.